miércoles, 16 de mayo de 2007

El secreto de Darwin (John Darnton)



"Después de meses de investigación en las islas Galápagos, el joven antropólogo Hugh Kellem decide volver a Londres. Allí descifrará una de las incógnitas que siempre le han obsesionado: el motivo por el que Darwin tardó veintidós años en publicar "El origen de las especies". Pronto descubre algo que le será enormemente valioso en su investigación: el diario que Lizzie, la hija menor de famoso naturalista, escribió para intentar comprender la culpa y el miedo que dominaron a su padre en la cumbre de su carrera.A partir de ese momento, Hugh se planteará cada vez más interrogantes sobre el científico - ¿cuál fue la extraña enfermedad que lo dejó incapacitado?, ¿por qué tenía miedo a viajar?, ¿quién era su rival? - , que sólo podrá contestar resolviendo un complicado rompecabezas."

Una muy entretenida novela basada en la vida del naturalista Darwin, donde nos encontramos estas 3 tramas:
- época contempóranea a los viajes de Darwin a bordo del Beagle, junto a su rival Robert McCormick. En este viaje surge la famosa "teoría de la selección natural". Pero quién la descubrió?

- 1865, diario de Lizzie, una de las hijas de Darwin, la cual descubre que su padre no es el brillante científico que todos piensan que es

- Presente: Hugh regresa de su investigación en las Islas Galápagos para investigar la vida de Darwin. Junto a Beth, tataranieta de Darwin, irán descubriendo de qué acusó Lizzie a su padre.

Las 3 tramas están muy bien entrelazadas, si bien al final del libro no es difícil perderse. No es un libro para quien busque acción, aunque tampoco se pretende.

sábado, 12 de mayo de 2007

Rescaten el Titanic! (Clive Cussler)



"En aquella terrible noche de 1912, cuando el majestuoso Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte, nadie sabía que en sus bodegas transportaba clandestinamente una pequeña cantidad de bizanio, un elemento escasísimo en la naturaleza pero de incalculable valor. En 1988, el gobierno norteamericano pone en marcha el denominado proyecto Siciliano, un plan arriesga-dísimo para recuperar el bizanio y, de paso, rescatar del abismo al Titanic. ¡Rescaten el Titanic! es, sin duda, la aventura marítima más extraordinaria de todos los tiempos, y en ella Dirk Pitt desempeñará un papel crucial.."

El primer libro que leo de este prolífico autor, y no creo que sea el último.
Una historia de espionaje y contraespionaje en la que soviéticos y norteamericanos se disputan la única remesa de bizanio que existe, y que precisamente se encuentra en una bodega del barco más famoso de todos los tiempos. A partir de aquí, veremos: las investigaciones sobre los tripulantes que custodiaban la carga, los intentos por que el Titanic abandone el lecho marino, rescates de naves, huracanes, abordajes y mucha acción.

Momentos a destacar: en realidad no hay nada verdaderamente destacable.
Defectos: creo que sobran muchos personajes. Y debería haberse tratado más el tema del Titanic, pues apenas se habla del día de su hindimiento y poco más.

jueves, 3 de mayo de 2007

El diario secreto de Laszlo: conde Drácula (Roderick Anscombe)



"Ésta no es una novela de vampiros tradicional, pero ejerce idéntico magnetismo gracias a su narrador protagonista, vampiro muy a su pesar, y a sus escenarios: el elegante París decimonónico y una esplendorosa Budapest sacudida por cospiraciones nacionalistas.Estamos en 1866. Laszlo, un joven médico húngaro, se instala en París para estudiar con el célebre profesor Charcot. Se convierte en amante de una bella paciente y, para su sorpresa una noche se siente irresistiblemente atraído por el blanco cuello de la chica ... De regreso a su país, se casa e intenta llevar una vida normal. Laszlo no quiere ser vampiro, no quiere matar, pero las tentaciones en forma de atractivas jóvenes surgen por doquier... Una historia tan subyugante como morbosa, que hechiza por su originalidad y sólida ambientación histórica. Sin duda todo un acontecimiento para los aficionados a la buena literatura no exenta de humor y amenidad."


Uno de mis libros favoritos, si no el que más. Su único defecto es que está descatalogado y quien no lo tenga ya, no podrá leerlo. Una historia que se lee de un tirón, que combina misterio, sexo, sangre... de una manera magistral.
Momentos a destacar:
- Cuando Laszlo y su amigo el cura están siendo linchados... Crueldad extrema
- Los asesinatos son imprevisibles.

El Hobbit (JRR Tolkien)





"Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe... Todos menos Bilbo, que ha sido elegido por el mago Gandalf para recuperar el tesoro que el dragón Snaug les ha arrebatado"

El Hobbit es una obra de JRR Tolkien, autor de la conocida saga "El Señor de los Anillos", pero hay varias diferencias con éste último, ya que el Hobbit:
- es un cuento corto, mucho menos extenso
- está pensado para niños. Su lenguaje y trama no se hizo pensando en un público adulto, aunque los mayores también disfrutarán con él.
- cronológicamente, es anterior al "Señor de los Anillos", y ayudará a comprenderlo, aunque no es imprescindible del todo.

Nos encontramos con un cuento con multitud de momentos memorables, donde destaco:
- la guarida y el comportamiento de Smaug
- la presentación de los enamos a Beorn, un toque de humor.

martes, 1 de mayo de 2007

ZigZag (José Carlos Somoza)



''Elisa Robledo, joven profesora de física teórica, guarda un secreto terrible. Un secreto que se remonta a diez años atrás, pero que no ha dejado de atormentarla desde entonces. Hasta esa mañana, cuando comprende que tendrá que huir para salvar su vida y que necesitará la ayuda de su único amigo, un colega de sudepartamento. Junto a él, Elisa comenzará a recordar la claves de lo sucedido cuando era alumna del prestigioso científico David Blanes, cuyos análisis, basados en la “teoría de cuerdas”, quizá harían posible contemplar el pasado de la humanidad, convertirla en testido de la crucifixión de Cristo o vislumbrar la Tierra en pleno periodo Jurásico, pero que acabaron ofreciendo un resultado insospechado y escalofriante. Ahora, años después, Elisa intentará evitar el peligro letal que se cierne sobre ella y todos los que estuvieron relacionados con aquellos experimentos. Un peligro que es fruto de la implacable persecución de un grupo internacional empeñado en obtener todos los secretos y la amenaza de un enemigo anónimo y todopoderoso que pretende aniquilarlos...''


Última novela de Somoza, de la que perfectamente podría en el futuro hacerse una exitosa película. Nos encontramos con 2 temáticas:
- ciencia ficción: un grupo de científicos descubre la manera de visualizar el pasado. Para ayudarnos a comprender la complicada ''teoría de cuerdas'', el autor nos obsequia con dibujos y diagramas.
- terror: ver el pasado no resulta inocuo, y ''algo'' es despertado y traído al presente: ZigZag. Este ser aterroriza a todos los presentes en los experimentos por su crueldad y sadismo a la hora de vengarse.


Momentos a destacar:
- las escenas ''gore''
- la mujer de Jerusalén cuando ''mira'' a los científicos
- el final: terrorífico por un lado y enternecedor por otro.
- la mezcla de ciencia, ciencia ficción y terror es tan hábil que no es de extrañar la forma en que engancha su lectura.