sábado, 31 de marzo de 2007

Satanael (Juan Martorell)



"Tras uno de sus muchos enfrentamientos con el diablo, Dios rompió el collar que canaliza su poder maligno y dispersó los fragmentos a través del tiempo y del espacio. Los secuaces del diablo han conseguido averiguar el destino de los tres trozos que, unidos, forman el collar. Uno está en la tumba de un faraón egipcio. Otro permanece escondido en una iglesia francesa custodiada por miembros de la orden del Temple. El tercero cayó en manos de la Inquisición española y está oculto en un cofre de plata que fue un regalo para Felipe II. Ahora el diablo sólo necesita una mano inocente que reúna los tres fragmentos y permita su advenimiento. Nicole Pascal, egiptóloga del Museo del Louvre, se ve impelida, por razones que le son ajenas, a emprender un viaje a lo desconocido. Sólo su novio Jean, extrañado por su comportamiento, decide seguirla hasta el final.

El Bien y el Mal juegan su incesable partida de ajedrez, en la que los hombres son simples peones. Pero ahora el diablo tiene ventaja, porque su reina amenaza un jaque mate."

Esta historia es un viaje por el tiempo, desde el París actual (2000 DC) hasta varios momentos históricos del pasado:
- BACTRIA (1330 AC): actual zona de Afganistán. Es donde comienza la lucha entre el bien y el mal, donde el diablo es derrotado y su collar desperdigado por el tiempo y el espacio
- EGIPTO (1292 AC): un fragmento del collar es escondido en la tumba de Seti y protegido por una diosa-serpiente
- REIMS-LAON (1314 DC): otro fragmento es depositado en la tumba de un caballero templario
- SEVILLA (1559 DC): el último fragmento es escondido en el doble fondo de un cofre de plata que se entregará a Felipe II.

Se trata de una historia trepidante, con contínuos saltos en el tiempo y el espacio, que engancha desde la primera página.

viernes, 16 de marzo de 2007

La Biblia de Barro (Julia Navarro)

"En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro. Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza"

Segunda y exitosa novela de Julia Navarro. Con múltiples tramas que convergen en un espectacular final.

A la novela quizás le sobran unas 200 páginas y unos 15 personales secundarios. Por lo demás, muy buena novela

La Hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)


"Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hoy. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán hasta demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia. Con la historia e imaginación como elementos de partida, Julia Navarro ha construido una novela que deja al lector sin aliento, que abre las puertas a un fascinante viaje por el pasado, el presente y las insospechadas relaciones entre ambos."
La primera novela de la periodista Julia Navarro y la que le dio fama internacional. De lectura fácil, el único inconveniente son los muchísimos personajes que tiene, lo cual hace imprencindible anotarlos para no perder el hilo argumental.
Se está hablando de su próxima adaptación al cine.

jueves, 15 de marzo de 2007

El perfume de la Dama de Negro (Gaston Leroux)



"En El perfume de la Dama de negro reencontramos todos los personajes de El misterio del Cuarto Amarillo, la famosa novela de Leroux que inicia el ciclo de aventuras de su genial reportero e investigados. Gracias a Rouletabille, el matrimonio de Robert Darzac y Mathilde Stangerson puede por fin consumarse. Pero, apenas comenzado el viaje de luna de miel, la bella Mathilde llama a Rouletabille en su ayuda. ¡El implacable enemigo ha reaparecido!. La situación es angustiosa: desapariciones, crímenes, el misterio se hace cada vez más denso. El joven reportero deberá exprimir una vez más el lado bueno de su razón para resolver un caso verdaderamente diabólico."

Continuación del genial "Misterio del Cuarto Amarillo"

Si en el Misterio del Cuarto amarillo, en una habitacion cerrada se comete un asesinato y al abrirla no aparece el asesino (un cuerpo de menos), en esta ocasión, en una habitación cerrada, donde sólo está la víctima, se comete el asesinato del agresor que no debería estar ahí (cuerpo de más)

Para quien busque la genialidad de la predecesora, esta nueva entrega les decepcionará. Y es que en vez de ir aumentando la tensión hasta el sublime final, en esta ocasión nos encontramos con partes de la novela muy aburridas (infancia del protagonista...) y otras trepidantes.



El escenario es un castillo vigilado por todos los personajes de la novela, los cuales temen que Larsan lleve a cabo sus amenazas sobre el matimonio Darzac. Y como todos esperan, al final el crimen sucede, pero no como esperan.

El misterio del cuarto amarillo (Gaston Leroux)




"En una habitación cerrada a cal y canto se comete un crímen: los que están fuera oyen gritos, tiros, muebles volcados..., pero, cuando derriban la puerta, en el cuarto está la víctima, pero no el asesino. Este problema inicial se complica más aún con otros dos posteriores: ¿Cómo ha podido el asesino disolverse literalmente entre las manos de sus perseguidores? ¿Cómo es que el asesino, después de ser abatido a tiros, aparece muerto de una cuchillada, y al final resulta no ser el asesino?..."

El mejor libro de esta temática jamás escrito, alabado incluso por Agatha Christie en su obra "Los relojes". Una lectura ágil, unos personajes totalmente creíbles, y una trama que va subiendo... hasta el sublime final del libro. Unos misterios desconcertantes que se aclaran usando la pura lógica, sin recurrir a fantasmas o magos.

Aquí pongo una ilustración que nos muestra la situación del "Cuarto Amarillo" y sus alrededores

¿Cómo puede el asesino escapar de una habitación completamente cerrada? La ventana tiene barrotes. La puerta tiene cerrojo y varias personas tras ella esperando. No hay chimenea, ni trampillas ocultas...
Y por si eso fuera poco, el enigma alcanza su cénit cuando tres personales de la novela se colocan cada uno en pasillos confluentes para atrapar al asesino una vez aparezca. Cuando aparece y todos van tras él, en la confluencia de los pasillos... vuelve a desaparecer. No hay paneles secretos, no hay poderes de teletransportación. Aquí pongo una foto de "la galería inexplicable"


Este libro cuenta con una continuación: El perfume de la Dama de Negro, que si por asomo se acerca en calidad al primero.
En resumen: la obra maestra de la novela policiaca, apta incluso para los muy jóvenes por su facilidad de lectura.

Por cierto, si quieres saber quién es el asesino, pincha en este botón

martes, 13 de marzo de 2007

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)




"Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico. "

Siempre que alguien me pide que le recomiende un libro, recomiendo éste. Y da igual el gusto literario lector, sea suspense, drama, policiaca... Esta conocidísima novela no dejará a nadie indiferente, y tiene un final sorprendente o ambiguo, según se vea. El autor consigue provocar con maestría en el lector todas las emociones posibles: risa, intriga, drama... Y es que no es casualidad que siga siendo un libro tan vendido decenas de años después de su publicación.
Una de las mayores obras maestras de la lituratura española.

Momentos a destacar: la descripción de la mujer cíclope y la mujer percha

Amenaza en el Ártico (Juris Jurjevics)



"La acción e intriga se conjugan perfectamente en este thriller científico cuya trama se desarrolla en el Ártico, en una base experimental de última tecnología donde trabajan investigadores de distintas nacionalidades. Tres de ellos mueren aquejados de una enfermedad desconocida y terrible, y a los pocos días el submarino ruso que llevaba de vuelta a su país a una de las doctoras, naufraga misteriosamente en un fiordo noruego.... "

Nombre original: "The Trudeau Vector"

La acción se desarrolla en 2 tramas que gradualmente convergen.
- Por un lado, una estación de investigación en el Artico, en la Isla canadiensa de "Kurlak". En ella mueren 4 científicos de forma fulminante. Una prestigiosa investigadora estadounidense acude para investigar
- Por otro lado, un submarino ruso, el "Vladivistok" lanzando un SOS en el fiordo "Sorgne" en Noruega. La misión de rescate no encuentra supervivientes entre sus 100 tripulantes. Han muerto de la misma forma que en la estación Trudeau.

A partir de aquí, nos encontramos con una novela que no podemos considerar de ciencia-ficción porque todo puede ocurrir en la actualidad. Encontramos tecnología, bioterrorismo, suspense... y un asombroso final.

lunes, 12 de marzo de 2007

Las Ruinas (Scott Smith)




"Unos jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas. Inquietante y aterradora, Las ruinas posee la misma tensión in crescendo que caracterizó a Un plan sencillo, así como recuerda algunas de las mejores obras de Stephen King y la perturbadora novela La playa, de Alex Garland (publicada por Ediciones B y llevada al cine con Leonardo Di Caprio como protagonista). Stephen King dice de ella: “Suspense al más puro estilo Ruth Rendell. Smith pretende aterrorizar al lector y lo consigue, y lo hace de una manera directa, sin atajos: Las ruinas es un prolongado grito de horror. La estancia en México de sus protagonistas es el equivalente actual de lo que fuera en su día Tiburón en las playas de Nueva Inglaterra.”"
Un grupo de jóvenes en vacaciones visitan la selva amazónica. Al encontrarse frente a una colina repleta de enredadera, unos nativos tratan por todos los medios que no se acerquen. Pero uno de los jóvenes acaba entrando en contacto con la planta. A partir de entonces, la actitud de los nativos cambia: ahora no les dejarán salir de la colina.

La novela nos cuenta la desesperada lucha que mantienen los chicos para sobrevivir sin provisiones y con una planta capaz de "pensar"

Muy buena novela, terrorífica y que se lee de un tirón.
No toméis demasiado cariño a sus personajes... con eso lo digo todo